Impresoras Fiscales

Sobre la implementación de impresoras fiscales, esto se hacen referencia al parágrafo 2 del artículo 12 de la Ley 76 de 1976, modificado por el artículo 136 de la Ley 8 del 5 de marzo de 2010 (Gaceta Oficial No.26489-A), el cual en su contexto señala lo siguiente a saber:

Quedan exceptuados del uso de Equipos Fiscales, las personas dedicadas a:

  • • Las actividades agropecuarias.
  • • Las transacciones de bienes inmuebles y de aquellos bienes muebles que deban constar o consten de escritura pública.
  • • Los servicios de transporte público nacional de personas por vía terrestre y marítima.
  • • Las operaciones y servicios en general realizados por los bancos y otras instituciones financieras, incluidas las empresas de arrendamiento financiero….
  • • Las operaciones realizadas en la Bolsa de Valores de Panamá.
  • • Los servicios prestados bajo relación de dependencia de conformidad con el Código de Trabajo.
  • • Los servicios prestados en ejercicio de profesiones liberales, artesanales y artísticas.

Del artículo citado, podemos señalar, que: solo las empresas y personas en esta lista, quedan exceptuadas del uso de equipo fiscal.

No importa si solo se realiza una operación al año, o si usted tiene solo libretas manuales, no importa cuánto usted facture; si usted no está dentro de esta lista, está obligado a adquirir los equipos fiscales.

Posteriormente el Decreto Ejecutivo 58 de 16 de junio de 2010 (Gaceta Oficial 26561-B, por el cual se establecen las normas relativas a la adopción de Equipos Fiscales, en su artículo 1 señala que:

Artículo 1: Están obligados a implementar y cumplir las disposiciones establecidas en el presente decreto, toda persona natural y jurídica que según los Artículos … 133, 134, 135, 136 y 137 de la Ley 8 de 2010, estén obligados a adoptar y utilizar equipos fiscales para documentar sus operaciones de transferencia, venta de bienes y prestación de servicios mediante la expedición de factura o de documento equivalente.

Los artículos del 133 al 137 antes referidos se encuentran en la Gaceta Oficial. Ya transcribimos en parte lo que decía el artículo 136 antes señalado. El resto de los artículos básicamente señalan lo siguiente:

Artículo 133. Indica los requisitos de la factura, los cuales ya son conocidos, pero añade un punto: que ahora se debe indicar el Número del Equipo Fiscal en la Factura. No sabemos qué ocurre si usted tiene varios equipos fiscales. ¿Se añaden todos en la factura? ¿O tiene que ser un grupo de factura por equipo fiscal?

Cabe señalar que se elimina, dentro de los requisitos de la factura, el nombre de la imprenta que confeccionó la factura, la secuencia numérica del lote de facturas y la fecha en que se imprimió la factura.

Artículo 134. Señala que la DGI puede autorizar el uso de otros comprobantes.

Artículo 135. Señala facultades que tiene la DGI para que se incluyan otros requisitos y formalidades en las facturas al igual que la potestad de autorizar al contribuyente el uso de otros mecanismos especializados de facturación o archivo de copias de facturas.

Artículo 137. Menciona el reconocimiento en forma de crédito que tendrá el contribuyente que adquiera los equipos fiscales, de hasta un 50%, con un límite de B/.700.00.

Sin embargo, quizás el punto más importante es que en la página anterior solo transcribimos el parágrafo 2 del artículo. 136 de la Ley 8, pero el parágrafo 1 de dicho artículo 136 dice lo siguiente:

 Parágrafo 1: Los contribuyentes que, en el ejercicio de sus actividades comerciales, industriales, profesionales o similares, y que por razón del giro, volumen o naturaleza de sus actividades, hayan requerido o requieran de otras formas sustitutas de documentar o facturar, quedan obligados al uso o adopción de Equipos Fiscales, previamente autorizados por la DGI. La DGI está autorizada para revocar autorizaciones concedidas previamente para el uso de cualquier otro formato, sistema y/o medios de emisión de sustitutos de factura.

Posteriormente continúa el parágrafo 2 que transcribimos en la primera página, señalando: ”Quedan exceptuados del uso de equipos fiscales las personas dedicadas a las siguientes actividades: … (ver lista en la primera página).

En seminarios en los que hemos participado, algunos abogados expertos en el tema sugieren que parágrafo 1 del artículo 136 dice claramente quienes están obligados (los que utilicen sustitutos de facturas) y que el parágrafo 2 dice quienes dentro de ese grupo están exceptuados.

Si continuamos leyendo el Decreto Ejecutivo 58 del 16 de junio de 2010 (Gaceta Oficial 26561-B), vemos que en su Artículo 35, establece un plazo seis (6) meses, a partir de la vigencia del mismo, para adquirir los equipos fiscales.

Adicionalmente, usted tiene hasta el 30 de septiembre para adquirir los equipos fiscales con un crédito del 50% del precio pagado, siempre que su costo no pase de B/.1,400.00, porque el crédito nunca será mayor de B/.700.00.

¿Qué podemos entender por “Sustituto de Factura”?

El artículo 12 del Decreto Ejecutivo No. 91 del 25 de agosto de 2010 (Gaceta Oficial 26606-B) señala:

Sustitutos de Facturas: Cuando por la naturaleza o el volumen de sus actividades, el contribuyente no pueda expedir las facturas o documentación equivalente requerida en los artículos anteriores para registrar sus operaciones, la DGI podrá autorizar, conforme al Decreto Ejecutivo 53 de 16 de junio de 2010, previa solicitud, su sustitución por otros comprobantes, incluso boletos impresos de cajas registradoras fiscales. Para tales efectos la referida Dirección está facultada a dictar las normas necesarias que permitan el efectivo control de las empresas que se acojan a este sistema de facturación sustitutivo…

En otras palabras, estamos hablando de cajas registradoras u otros equipos que sustituyen la factura preimpresa que se señala en el artículo 133 por otro documento autorizado por la DGI.

En este sentido, si usted no adquiere el equipo fiscal, estando obligado a ello, perderá el beneficio del crédito del 50% que señalamos anteriormente y además estaría sujeto a multas y recargos. El Director de la DGI ha señalado en los medios de comunicación, que cerraría el local comercial que estando obligado a ello no adquiera el equipo fiscal.

Le quedaría a usted entonces la opción de apelar ante los tribunales la decisión.

Usted o sus asesores legales tendrían que interpretar si está obligado o no a adquirir dichos equipos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s