Capacidad de secuestro o embargo al sueldo del empleado público

Si el salario mínimo que se debe considerar para calcular las deducciones provenientes de órdenes de secuestros o embargos sobre el excedente del salario mínimo del servidor público, es el contenido en Ley 92 de 27 de noviembre de 1974 o el establecido por el Decreto Ejecutivo 464 de 14 de mayo de 2010.

El artículo 3 de la Ley 92 de 27 de noviembre de 1974, por la cual se adoptan medidas de protección al sueldo del empleado público, cuyo texto es el siguiente:

“ARTICULO TERCERO: Las deducciones provenientes de secuestros y embargos solo pueden gravar hasta el quince por ciento (15%) del excedente del salario mínimo del servidor público.

Para los fines de esta Ley,  se considera como salario mínimo aquél que no exceda de un monto de cien balboas (B/ 100.00) al mes en la ciudad de Panamá y Colón y de ochenta balboas (B/ 80.00) en el resto del país”.

Por su parte, el texto del artículo 1 del decreto ejecutivo 464 de 2010, por el cual se eleva el salario mínimo a los servidores públicos del país, es del siguiente tenor:

“Artículo 1. Elevar el salario mínimo a trescientos setenta y cinco Balboas mensuales (B/ 375.00) a todos los servidores públicos, a partir del 1° de abril de 2010”.

Es necesario señalar que la Ley 92 de 1974, reviste la condición de una ley formal y tiene como objeto establecer normas para proteger el sueldo del empleado público.  En ese sentido, el artículo tercero, señala el porcentaje del sueldo del servidor público que puede ser gravado por una medida de secuestro o embargo, precisando que será  el 15% del excedente del salario mínimo del servidor.  Igualmente, dicha disposición  aclara y determina que, para  los fines específicos de ese instrumento normativo y, se considera como salario mínimo aquel que no exceda un monto de cien balboas (B/.100.00)  para las ciudades de Panamá y Colón, y de ochenta balboas  (B/.80.00) para el resto del país.

De lo anterior se desprende, que las disposiciones contenidas en la Ley 92 de 1974, no tienen como finalidad determinar o fijar cuál el salario mínimo que rige para todos los servidores públicos del país; materia a la que sí se refiere el artículo 1 del decreto ejecutivo 464 de 14 de mayo de 2010 por el cual se eleva el salario mínimo que, a partir del 1 de abril de 2010, deben recibir los servidores públicos, el cual se establece en la suma de trescientos setenta y cinco (B/. 375.00) mensuales.

En atención a todo lo expuesto, concluimo que para los efectos del cálculo del monto del sueldo de un empleado público que puede ser objeto de secuestro o embargo, deben aplicarse las disposiciones de la Ley 92 de 1974 y no las del decreto ejecutivo ya mencionado.

Explore posts in the same categories: derecho administrativo

8 comentarios en “Capacidad de secuestro o embargo al sueldo del empleado público”

  1. rodolfo Dice:

    que recursos hay para salir de un embargo si hace mas de 7 años que no se le descuenta a una persona

    • solislegal Dice:

      Buenas Roberto,
      Mediante tu abogado debes presentar una acción legal de caducidad (extraordinaria), puedes leer mas de esta en nuestro Código Judicial.
      Saludos Cordiales,

  2. Carmen Dice:

    Cuantos secuestros o embargos de salario se le pueden hacer a una persona?

    • solislegal Dice:

      Hola Carmen, el secuestro es una acción legal que busca asegurar el cobro de alguna obligación una vez el Juez reconozca este derecho mediante una sentencia. El embargo es la acción legal que busca capturar bienes muebles o inmuebles para cobrar una deuda que ya fue reconocida por el deudor, y se utiliza la vía judicial para cobrar. Sobre la capacidad de ambas acciones, estas están debidamente establecidas en nuestro Código Judicial, no hay limites, sino excepciones. si gustas puedes enviarnos tu problema a info@solislegal.com y te podremos orientar mejor, ya que cada situación legal puede ser parecida pero no igual.

  3. omar Dice:

    es posible que realicen un embargo completo del salario sin ningun aviso posterior?

  4. DW Dice:

    mi madre administraba un negocio familiar pero yo era la representante legal y ni me asomaba por allí; ella tenía un arreglo de pago con las CSS y los empleados secuestraron el lugar y me quieren adjudicar cuotas posteriores al secuestro; estoy cansada porque logré q me quitaran cuotas hasta el momento en q uno de ellos saco patente y dejé de aparecer en la lista de morosos y ahore me llevo la sorpresa de que aparezco de nuevo como morosa (no he podido lograr me quiten otras cuotas y dudo mucho del funcionario q estaba encargado de la investigación,debido a su comportamiento ya q llamaba por su nombre al dueño de la patente). Mi madre ya falleció y los otros dueños del negocio dicen q no es problema de ellos. Que puedo hacer?
    Y yo no aparezco en la APC con deuda alguna. Gracias

  5. Julio Dice:

    Le escribo para comentarle mi caso:
    Yo tengo una tarjeta de crédico con un banco de la localidad y debido a que me quede sin trabajo por 9 meses no pude hacerle frente al compromiso adquirido. Recientemente, el 25 de de junio del presente año empecé a laboral nuevamente y me apersoné al banco para indicarles que quería hacer un arreglo de pago con ellos, es decir, reestructurar la deuda para nuevamente empezar a pagar la deuda contraída y también para que se comenzaran a actualizar mi historial de crédito a partir de la fecha del nuevo arreglo y en el banco me dijeron que podía comenzar a pagar nuevamente el crédito hasta cancelarlo pero que mis referencias de crédito no serían actualizadas. Quería saber qué puedo hacer al respecto?. Si bien es cierto es que deje de pagar por 9 meses ya que no tenía empleo y estaba sobreviviendo, también es injusto que yo les cancele la deuda y ellos no vayan actualizando mi historial de crédito en la APC, sino que me dejen con el historial anterior. En este caso yo qué puedo hacer?. Y si decido no pagar como respuesta a la negativa del banco a no actualizar mi historial de crédito, el banco me podría secuestrar el salario?. Podría protegerme el salario ante un secuestro o embargo?.
    No tengo ningún tipo de propiedades, solamente mi salario.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 381 seguidores

