Fundaciones de Interés Privado, ¿realmente son seguras en la protección de activos?

Muchos hemos escuchado, sobre la Fundaciones de Interés Privado y su uso para la protección de activos, vendiendo la idea de que los bienes muebles e inmuebles que son objeto de una F.I.P. son insecuestrables, bueno a continuación, el criterior de nuestros administradores de justicia, sobre este tema.

Fundaciones de Interés Privado:

Secuestro: Los bienes de las fundaciones son objeto de medidas cautelares si el hecho quela origina proviene de obligaciones incurridas o daño causado consecuencia delcumplimiento de los fines de la fundación.

Incidente de Levantamiento de Secuestro incoado por la Fundación Geenlong dentro dela Acción de promovida por HSBC BANK USA y HSBC BANK (PANAMÁ), S.A. contra FUNDACIÓN G. y P.G..

Criterio del Tribunal: De todo lo expuesto, a juicio de esteTribunal de Casación, existen elementos suficientes para considerar que laobligación que se reclama en este negocio está constituida por supuestos dañosy perjuicios causados por un tercero (P.G.) que presuntamente actuó en nombrede la Fundación G. “con ocasión de la ejecución de los fines u objetos de lafundación”, estimación o hecho que debe ser demostrado en el transcurso de esteproceso.

Por lo indicado es que no procedíalevantar el secuestro decretado como lo ordenó el Juzgado de primera instancia,y como lo reclama la casacionista, ya que de hacerlo se impediría a la partedemandante garantizar las resultas de un proceso frente a una fundación que,estiman los actores, les causó daño mediante o a través de los correos queenvió una persona (P.G.) supuestamente autorizado por ella para actuar en laentidad bancaria.

Con lo anterior, debe la Sala ser clara al señalar que lo resuelto por el Tribunal Adquem no vulnera, ni  transgrede el artículo 11 de la Ley 25 de 1995, enconcordancia con el articulo 1650 del Código Judicial, porque la génesis de lopretendido en este proceso se produce presuntamente como consecuencia delcumplimiento o materialización de los fines de la Fundación G, encuadrándose elcaso en examen en la excepción que se detalla en el artículo 11 de la excepciónque se detalla en el Articulo 11 de la Ley 25 de 1995.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s