Tribunal de Cuentas

Sabes que es el Tribunal de cuentas?

Con las reformas constitucionales de 2004, se introdujo en nuestra Constitución Política Nacional, el artículo 281 correspondiente al Tribunal de Cuentas, la Jurisdicción de Cuentas de los agentes y empleados de manejo.

Posteriormente, mediante la creación de la Ley 67 de 14 de noviembre de 2008, desarrolló la Jurisdicción de Cuentas, para juzgar la responsabilidad patrimonial derivada de irregularidades en los reparos formulados por la Contraloría General de la República.

Este Tribunal de Cuentas, es una institución de rango constitucional que tiene la función de juzgar la responsabilidad patrimonial, en razón de los reparos que surjan a partir de los exámenes, auditorías o investigaciones realizadas de oficio, por la Contraloría General de la República o por denuncias presentadas ante la misma, por particulares o servidores públicos, a las cuentas de los agentes y empleados de manejo (sean estas personas naturales o jurídicas).

Es un Organismo Constitucional y Legal con Jurisdicción y competencia nacional que tiene como misión fundamental que la gestión financiera y económica del sector público respete los principios de legalidad, transparencia, economía y eficiencia.

El Tribunal de Cuentas sustituye la anterior Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) que fue creada en el año 1990 y funcionaba como una Dirección de la Contraloría General de la República.

Para mayor información, consúltenos a info@solislegal.com

http://tribunaldecuentas.gob.pa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s